jueves, 3 de julio de 2014

Pérdida de audición

La pérdida de audición o hipoacusia, llamado coloquialmente sordera, es un déficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva en mayor o menor grado, en uno o en los dos oídos. El umbral auditivo es el estímulo sonoro más débil (de menor intensidad) que es capaz de percibir un determinado oído.

La pérdida de audición es uno de los problemas crónicos más comunes que, además, aumenta con la edad. Afecta a todas las razas y a todos los segmentos de la población. La mayoría de pérdidas de audición se debe a la evolución natural del sistema auditivo, también llamado presbiacusia.

Más del 30% de las personas mayores de 65 años tienen cierto grado de pérdida auditiva, y aproximadamente entre el 40% y el 65% de las personas de más de 75 años tiene pérdida de la audición.

ETIOLOGÍA (CAUSAS)

Una exposición prolongada a ruidos de fuerte intensidad puede ocasionar daños permanentes en el oído interno. Una vez producidos los daños, no existe tratamiento quirúrgico, por lo que la prevención es muy importante. 

CLASIFICACIÓN

La clasificación de la pérdida auditiva, tiene múltiples opciones.

Clasificación cuantitativa: según la cantidad de pérdida de audición.
-Normooyente: el umbral de audición tonal no sobrepasa los 20 dB HL.
-Hipoacusia leve: Pérdida de audición comprendida entre 20 dB y 40 dB.
-Hipoacusia moderada: Pérdida de audición comprendida entre 40 dB y 70 dB.
-Hipoacusia grave: Pérdida de audición comprendida entre 70 dB y 90 dB.
-Hipoacusia profunda: Pérdida de audición comprendida entre 90 dB y 120 dB.
-Cofosis: Pérdida de audición superior a 120 dB.
Clasificación topográfica: con respecto al lugar donde asienta la lesión que produce el déficit.

-La pérdida de audición transmisiva o conductiva ocurre cuando algo impide que las ondas sonoras pasen al oído interno. Esto puede ocurrir por una variedad de problemas, incluidos la acumulación de cerumen, la infección, líquido en el oído medio (infección del oído u otitis media) o por la perforación del tímpano.

-La pérdida de audición neurosensorial o perceptiva (nervio) ocurre cuando el nervio auditivo o las células ciliadas del oído interno (cóclea) son dañados por la edad, el ruido, enfermedades, lesiones, infecciones, por un traumatismo encéfalocraneal, medicamentos tóxicos, o por una condición hereditaria.

-La pérdida de audición mixta es una combinación de las dos.

Clasificación etiológica: de acuerdo con la etiología de la hipoacusia. La pérdida auditiva está presente al nacer (congénita) o sobreviene más adelante en la vida (adquirida o de aparición tardía).

Clasificación linguistica: La pérdida de la audición ocurrió antes de que la persona aprendiera a hablar (prelocutiva) o después de que lo hiciera (postlocutiva).

Clasificación simétrica: La pérdida auditiva es del mismo grado en ambos oídos (simétrica) o distinta en cada oído (asimétrica).
Clasificación según el tiempo: La pérdida de la audición empeora con el tiempo (gradual) u ocurre de repente (repentina)

Clasificación según la lateralidad: La pérdida auditiva es en un oído (unilateral) o en ambos (bilateral).

Clasificación según la fluctuación: La pérdida de la audición mejora o empeora con el tiempo (fluctuante) o se mantiene igual (estable).

TRATAMIENTO

Algunos casos de hipoacusia tienen solución médica o quirúrgica, tales como otoesclerosis, perforación del tímpano, otitis... Cuando la solución médica no es posible, la adaptación de un audífono podrá resolver este problema. Si nota que no escucha correctamente lo mejor es ir al otorrino (ORL) quién le explicará las posibles soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario